Tierra de Linces

lince 4

La primera entrada del año ha estado  reservada a unos bichos impresionantes: LOS LINCES. Este año gracias a la invitación de Juan Pablo Castaño( biólogo, profesor  de Universidad y autor de varios libros sobre las rapaces en Castilla la Mancha) y a Pepe Guzmán( pionero en la conservación del Águila Imperial Ibérica) Nos desplazamos hasta la Sierra de Andujar, aprovechando la época del año en la que estos grandes gatos son mas visibles.

lince 3

Pertrechados con telescopios, prismáticos ,cámaras, digiscoping, nos plantamos en  mitad de la Sierra con la sensación de que sería muy difícil,, si no imposible la observación, como todos sabemos, por los pocos ejemplares que existen y por la visión que nos ofrecía una sierra tan grande.

lince 7

. Después del almuerzo, en  los prismáticos de Pepe apareció el primer ejemplar a unos 500mts, tumbado a la sombra, los nervios nos impedían fijar los telescopios y las cámaras, aunque lo importante quedaba en la retina.

La Sierra de Andujar(Sierra Morena) es el hábitat perfecto para la conservación del Lince Ibérico(Lynx Pardinux) ,sierras suaves ,graníticas, de caza mayor y toro bravo, donde en lince ejerce de líder predador de conejo y perdiz.  El problema para la conservación de este precioso animal sucede cuando inicia su expansión natural para conquistar nuevos territorios y se topa con su mayor predador, “el hombre” y sus infraestructuras.

lince 5

En las conversaciones de esta jornada de campo, todos coincidíamos  que, para que el lince dejase de ser el felino mas amenazado del mundo había que preservar su paso natural por la provincia de Ciudad real, Campo de Montiel, Sierra Morena Oriental ,y la Sierra del Relumbrar. Y para que esto suceda,  el lince ibérico no debe sufrir una elevada mortalidad no natural, provocada por lazos, venenos y cajas-trampa, usados como métodos de control de predadores, y también por atropellos .Además, de el deterioro y fragmentación de los hábitats y la escasez de espacios adecuados para criar y alimentarse, con amenazas como grandes infraestructuras, intensificación de la caza y vallados, y, por último, la especie ha visto reducida la disponibilidad de su presa principal, el conejo, a lo que han contribuido las enfermedades y, de nuevo, la mala e intensiva gestión cinegética, La suelta de ejemplares criados en cautividad no deja de ser una anécdota si no se toma en serio los problemas anteriormente mencionados.

Este encuentro ha sido el colofón perfecto para empezar el año. Además de la foto de esta cita, os muestro algunas más  de la jornada.

lince 6

lince 1

Nunca me cansaré de pasar ratos con esta gente que espero se repitan en este año que comienza. Feliz año!!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.