Ruta ecoturista de los Chozos

CALCETO 6

DURACION: 4 horas    DISTANCIA:35,50 km  INTERES: Monumental y Paisajístico                  MAPAservicio cartografico del ejercito escala1:500.000 – (813) 21-32

 

RUTA ECOTURISTA DE LOS CHOZOS

APUNTES PRÁCTICOS

OTOÑO Y PRIMAVERA SON, DESDE LUEGO, LAS ÉPOCAS IDEALES, PERO TAMBIÉN EL INVIERNO PARA REALIZAR ESTA RUTA. PRÁCTICAMENTE LA RUTA TRANSCURRE POR CAMINOS Y POR TANTO ES NECESARIA BICICLETA DE MONTAÑA PARA HACERLA EN (CICLOTURISMO), CALZADO Y ROPA CÓMODA PARA REALIZARA EN SENDERISMO POR ETAPAS Y TAMBIÉN A CABALLO.

EL GRADO DE DIFICULTAD ES QUIZÁS UNO DE LOS ASPECTOS MAS SUBJETIVOS, PERO ÉSTA RUTA ES APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS,SIN APENAS DESNIVEL, CON UNA DIFICULTAD BAJA, SIENDO POSIBLE REALIZAR CON NIÑOS ALGUNA DE SUS ETAPAS, INCLUSO LA CIRCULAR.

RUTA BUENA

EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

EN ESTA RUTA ECOTURISTA LA ESTEPA DEL CAMPO DE MONTIÉL , PREDOMINA CON SU DIVERSIDAD DE COLORES, DE TIERRAS ROJAS, AMARILLOS DE PASTIZALES Y CULTIVOS DE CEREAL, CON EL VERDE DE VIÑA Y OLIVO. PUDIENDO ENCONTRAR EN EL CAMINO AVES TAN ESPECIALES COMO AVUTARDA,SISÓN, ALCARAVÁN, AGUILUCHO PÁLIDO, AGUILUCHO CENIZO, MILANOS….

LA ESENCIA DE ESTA RUTA ES ENCONTRAR LOS CATORCE CHOZOS DISEMINADOS POR EL TERMINO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES, PARA CONOCERLOS, OBSERVAR SU CONSTRUCCIÓN Y CONTRIBUIR A SU CONSERVACIÓN. AUNQUE TAMBIÉN ENCONTRAREMOS EN EL CAMINO LAS RUINAS DE JAMILA ,EL PUENTE DE TRIVIÑO, EL CASTELLÓN O LA MORA…..

contadora 2

PEQUEÑA DESCRIPCION DE LA RUTA

- SALIMOS EN DIRECCIÓN AL ROMERAL, PARA INTENTAR LOCALIZAR EL CHOZO DE LIGUITAS, A UN KILÓMETRO ANTES DE LLEGAR A LA FINCA CASASOLA , “ESTARÁ DIFÍCIL POR QUE SE ENCUENTRA TOTALMENTE DERRUIDO”, PARA VOLVER DIRECCIÓN A INFANTES.

 - YA DESDE INFANTES COGEMOS EL CAMINO DE LA MUELA, DESPUÉS DE UNOS CUATRO KILÓMETROS COGEMOS EL CAMINO VECINAL ALCUBILLAS-CARRIZOSA A LA IZQUIERDA Y ANTES DE LLEGAR A LA CARRETERA DE MANZANARES ,ENCONTRAREMOS EL CHOZO DE JUANAQUILLAS, EN EL QUE PODREMOS OBSERVAR SU CONSTRUCCIÓN TAN PECULIAR.

 - UNA VEZ CRUZADA LA CARRETERA DE MANZANARES, SIN DEJAR EL CAMINO VECINAL ALCUBILLAS-CARRIZOSA, ATRAVESAREMOS CAMPOS DE CEREAL,( Z.E.PA) ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES, LLEGAMOS A LA CASA DEL CAPITÁN, FINCA QUE ENCONTRAMOS A NUESTRA IZQUIERDA Y COGEMOS EL CAMINO VIEJO DEL CRISTO, EN DIRECCIÓN CARRETERA DE VALDEPEÑAS, BUSCANDO EL CHOZO DE FONTES QUE BLANQUEA PEGADO A LA CARRETERA.(PODEMOS VOLVER A INFANTES POR EL CAMINO DE ALCUBILLAS)

 CHOZO DEL CHINCHO2

 - AL OTRO LADO DE LA CARRETERA NOS SALE EL CAMINO DE CAÑAS, BUEN CAMINO. LLEGANDO A LA FINCA ENTRE PINOS PARA CRUZAR EL RIÓ JABALÓN Y BORDEAR LA CASA DEL SOL, HASTA ENCONTRAR EL BONITO PALOMAR DE CAÑAS Y A UN KILÓMETRO ENTRE MONTE ESTÁ EL CHOZO DE CAÑAS Y MUY CERCANO DIRECCIÓN COZAR POR EL CAMINO DEL CARTABÓN ESTÁ EL CHOZO CALCETO, EL MAS BONITO Y MEJOR CONSERVADO.(PODEMOS VOLVER A INFANTES POR EL CAMINO DEL BECERRIL)

Portapapeles06

 - COGEMOS LA RIVERA DEL JABALÓN, CON LAS RUINAS DEL MOLINO DEL SANTO A NUESTRA IZQUIERDA Y DESPUÉS DE CRUZAR LA CARRETERA DE COZAR, SEGUIREMOS DIRECCIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA,PASANDO EL SANTUARIO, EN EL CAMINO DE TORRE DE JUAN ABAD, EL PRIMER CRUCE A LA DERECHA ENCONTRAREMOS EL CHOZO DE LA CONTADORA, UN PECULIAR CHOZO DE LOSAS NEGRAS, BIEN CONSERVADO Y CON UN PAISAJE DE MONTE MEDITERRÁNEO Y RIBERA, DIFERENTE AL QUE ENCONTRAMOS ANTERIORMENTE.

Portapapeles018

 - YA DESDE EL SANTUARIO NOS ACERCAMOS AL CHOZO DEL CHINCHO CHOZO PARCIALMENTE DERRUIDO, PERO SE PUEDE OBSERVAR UNA CONSTRUCCIÓN PECULIAR CON CONTRAFUERTES Y APENAS A UN KILÓMETRO, LAS RUINAS DE JAMILA. DESDE AQUÍ POR EL CAMINO DE ASOMA A TRIVIÑO ENCONTRAREMOS EL CHOZO DE TRIVIÑO EN LA MISMA FINCA. “SIN DEJAR DE VER EL PUENTE Y SU CALZADA” EN DIRECCIÓN A INFANTES A UNOS DOS KILÓMETROS, COGIENDO EL PRIMER CAMINO A LA DERECHA ESTÁ EL CHOZO DE CASABANA PERFECTAMENTE CONSERVADO.(PODEMOS VOLVER A INFANTES POR EL CAMINO DE FELGUERA)

Portapapeles017

 - EN DIRECCIÓN CARRETERA DE MONTIEL A PIE DE CARRETERA, ENCONTRAMOS EL PEQUEÑO CHOZO PILAS Y MÁS ARRIBA, EL CHOZO DE LA MONA ,SEGUIREMOS POR LA VEREDA DE LOS SERRANOS,CAMINO DEL ROYO DEL TORIL, PARA FINALIZAR LA RUTA EN INFANTES.

  SE AMPLIA LA INFORMACIÓN EN LA PAGINA DE ENTREVIÑAS( PLANO AMPLIADO DE LA RUTA DE LOS CHOZOS)

 Alfonso Chaparro Villar

Deja un comentario