“Mas infeliz que una Perdiz”

PERDIZ ROJA (Alectoris rufa)

 

“Y fueron felices y comieron perdices…”, así terminaban los cuentos que nos contaba nuestros padres/abuelos y uno se quedaba imaginando a los personajes comiendo perdices con mucha ansia, aunque no se sabía muy bien por qué… ¿Acaso las perdices daba gustito comerlas?.

 

Desgraciadamente para la perdiz, parece que el origen de la expresión se debe a que es una de las presas preferidas para la caza, y que era indicativo de una cierta prosperidad económica (comer carne siempre ha estado bien considerado). Por cierto, la expresión se debe al célebre escritor de cuentos Saturnino Calleja (1855-1915) cuya expresión original fue:”Fueron felices y comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron“.

 

La perdiz roja existe de verdad en nuestros campos, aunque en serio declive como la mayoría de las aves ligadas al medio rural. En su caso la cosa se agrava por su persecución para la caza y las hibridaciones que ha sufrido con perdices de granja no autóctonas, introducidas por los cazadores para disfrutar de más individuos de los que matar por cruel placer…

ruta gullick daimiel y molino de angelita 066

Su pico y patas rojo intenso y su plumaje blanco, negro y marrón la identifican. Pero sobre todo las oiréis más veces que verla porque son bastante esquivas. (Por cierto, si inflas un moflete, cierras los dientes pero abres la boca y te das puñetacitos para que vaya saliendo el aire, imitaréis perfectamente el sonido de una perdiz…y no es coña

dbicheros.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.