El Cernícalo primilla y la Restauración de Edificios Históricos

cernicalo-primilla 2 bienCernicalo Primilla

El Cernícalo primilla es la especie mas típicamente asociada a los medios esteparios y a ambientes humanizados, ya que tiende a formar colonias, a veces muy numerosas en nuestros pueblos, es  una especie muy beneficiosa para las plagas de las cosechas.

 El  rasgo mas característico es su adaptación para anidar en construcciones humanas, aprovechando los huecos existentes en las paredes u otras oquedades como los mechinales de edificios, pudiéndose observar en el Campo de Montiel desde marzo, que viene de sus cuarteles de invierno en África a criar en nuestros campos, hasta agosto cuando se vuelve a marchar.El primilla  ha sido una especie muy común hasta hace apenas 50 años cuando se empezó a alterar su hábitat y sus zonas mas comunes de cría.

Según nos cuenta (Juan Pablo Castaño que es profesor de la Universidad de Castilla la Mancha y autor del libro Las Rapaces diurnas y su conservación): Es desgraciadamente frecuente que la restauración inadecuada de edificios históricos y religiosos no tengan en cuenta la presencia de la especie, lo que lleva a tapar grietas, mechinales o huecos impidiendo la nidificación futura de la especie y provocando la perdida de la colonia.

Estas actuaciones tan negativas para la especie podrían ser fácilmente subsanables con un mínimo de sensibilidad hacia su conservación y una adecuada coordinación entre las administraciones competentes contemplando en las actuaciones de restauración medidas para el mantenimiento de los nidos, cuyo coste es muy reducido y además son subvencionables desde la administración ambiental.

 En muchas ocasiones es el simple desconocimiento y en otras las desidia, lo que lleva a la perdida de colonias importantes. Es por ello muy importante dar a conocer  los problemas de conservación de la especie a gestores del patrimonio, arquitectos y ayuntamientos, entre otros colectivos implicados. Actuaciones realizadas en Oropesa (Toledo) o el Cubillo(Guadalajara) son ejemplos de que se puede hacer compatible nuestro patrimonio histórico y la conservación de aves amenazadas como el Cernícalo Primilla.

parroquia bienHuecos en los que anidaban los Cernicalos Primilla en laTorre de la parraoquia de San Andres en Villanueva de los Infantes

huevos cernicalo bienNidada del 2013 en un cortijo abandonado

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.