Crialos

CRIALO 1

El Críalo es de la familia de los cucos, con esto ya suponemos, no cría a su descendiente, sino que sustituye el huevo en el nido de algún pájaro similar, principalmente la Urraca, y esta se los cría pensando que son suyos.

Para realizar esta acción la pareja de Críalo estudia a la familia de Urracas sin descanso iniciándose una autentica guerra entre las dos especies. Sabiendo la urraca las intenciones del críalo, intenta expulsarlos a toda costa de su territorio y de la cercanía de su nido. El Críalo macho emitiendo un sonido característico bastante fácil de oír en el campo en estas fechas, llama la atención de la hembra de la urraca cuando se encuentra en el nido y al primer despiste la hembra de críalo deposita su huevo en el nido. Una vez conseguido, la urraca empolla  y cría al pollito ajeno como si fuera suyo

El Críalo se alimenta de la oruga de la procesionaria. Es de los primeros migradores en llegar al Campo de Montiel  (Marzo) y también de los primeros en irse (Julio),es muy sorprendente como los pollos nacidos en nido ajeno y con padres extraños vuelven a sus cuarteles africanos a pasar el inverno sin la compañía de sus progenitores.

Crialo mp3

20130401_201103

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.