Chozos en el termino de Villanueva de los Infantes

CALCETO 6

 LOS CHOZOS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE                  VILLANUEVA DE LOS INFANTES

                         Alfonso Chaparro Villar  2011

chozo vicente

 

La arquitectura rural de los chozos expresaba su lejanía del espacio social, la distancia simbólica respecto a otras construcciones más cercanas a las jerarquías establecidas en los pueblos o en los cortijos. Nuestros chozos se encuentran mayoritariamente en viñas o tierras que anteriormente lo fueron, en el terreno más sentado y duro,cercano al camino, donde no interrumpe ni molesta para la realización de las diferentes tareas agrícolas y donde la piedra caliza es abundante.

chozo vicente2

A pesar de que los cambios de la nueva sociedad industrial hayan hecho desaparecer los restos del viejo modelo de agricultura y el campesino y el pastor ya no precisen del refugio contra las inclemencias del tiempo en las largas jornadas de trabajo, los chozos siguen siendo el símbolo del dominio y la posesión de una tierra a la que muchos habían entregado su trabajo y cuyos frutos gozaron una escasa minoría. Por éste y por otros motivos las construcciones, que aún siguen firmemente asentadas en los campos de Infantes deben ser conservadas con el respeto que merecen.

007

009

El chozo da la impresión de que sale de la tierra,  su integración con el paisaje es total,ante la ordenación territorial aparece una necesidad:Los gañanes tenian que cultivar las tierras que se encontraban muy lejos del pueblo, no se podia ir a trabajar y volver el mismo dia ,habia que permanecer en el terreno mientras duraban las tareas agricolas de temporada y esa necesidad les obligaba a construir unas instalaciones más o menos provisionales para albergar a los trabajadores y a los animales de labor.

En cuanto a la tipologia en la zona de infantes existen chozos de distintos tamaños y formas que se podrian encuadrar como bombos o como chozos ,la mayoria muy deteriorados y algunos (los menos) increiblemente bien conservados.  En su construcción siempre se utiliza piedra caliza ,”lanchas” que son perfectas para la construcción de este tipo de edificaciones por ser resistentes a la intemperies y sobre todo de fácil manejo.En la actualidad son muy pocos los labradores capaces de  realizar una construcción de estas caracteristicas.

El chozo, es una vivienda de planta redondeada, de piedra generalmente calíza, muros que se alzan sobre una base muy ancha y que va disminuyendo hacia su cima, precisamente lo mas caracterictico de estas edificaciones es su cubrición, realizandose mediante una cúpula en la  que contrarresta la fuerza de la gravedad de las piedras colocandolas por aproximación de hiladas.010

La técnica de construcción sería de manposteria a base de piedra tosca, a veces con mezcla de barro o cal .las piedras sin labrarse se colocarian y ajustarian unas con otras sin sujección a un determinado orden de hiladas o tamaños. para que sienten bien se colocan a menudo unas piedras pequeñas a modo de calzo.

El exterior de de extos chozos infanteños suele dejarse en piedra vista,aunque algunos de ellos estan rebocados y encalados incluso con contrafuertes.

En el interior presentan pequeñas aberturas a modo de respiraderos,ventanas o chimeneas ,también disponen de soportes de madera en los muros que serviran para fortalezer la construcción y para depositar elementos de uso como comida ,ropa etc.. estando asi alejados del suelo.

La puerta de entrada suele estar orientada al sur, al mediodia, por lo general adintelada o en arco de medio punto que se cubria con esteras de enea o sacos de arpillera,según sea invierno o verano respectivamente.

El conjunto de ejemplares aquí mostrado trata de representar los construcciones populares (chozos)que perviven de mejor o peor manera en la franja territorial de Villanueva De Los Infantes con la intencion de conocerlos y conservarlos.

La relacción de chozos existente en el termino municipal de Villanueva de los Infantes va precedida por un número con el nombre del chozo, que es por lo general el sitio donde se ubica o el apodo o nombre del dueño

 

Nº 1 CHOZO DE “CALZETO”

chozo calceto 3
Se trata de uno de los chozos mejor conservados,está construido de una sola hilada de piedra,la entrada orientada al mediodia está realizada en piedra con arco de medio punto.

Cuenta con respiraderos y un ventanuco en la parte alta para dar salida a los humos de los fuegos encendidos en el interior.

En este chozo se tuvo la previsión de albergar animales de labor para tareas agricolas y se dotó de pesebre para alimentar a los mismos.

Situado en el camino de valdeosmos pasado el arroyo del oregón a la derecha

dimensiones 3-4 mtros de diametro por 4-5 de altura

Nº2 CHOZO DE EL” TERROR”o del CHINCHO

Debe su nombre a su propietario ,se encuentra a escasa distancia del Santuario de la Virgen de la Antigua detrásCHOZO DEL CHINCHO 1 de los pizorros dirección Infantes al lado del camino, en el paraje llamado (Fuente de los Gallegos)……Pese a la alteración sufrida  en su estructura original colocandole  contrafuertes, el tiempo y el abandono han hecho que en la actualidad se encuentre practicamente derruido. La puerta de entrada está orientada al mediodia y con dintél de madera. Adyacente al chozo disponia de un corral también de piedra para recoger a los animales. Tenía entre 4-5 mts de diametro por 6 o 7 mts de altura siendo un chozo de unas grandes dimensiones.

Nº 3 CHOZO DE “JUANAQUILLAS”,”MOJONES ALTOS”o “MUCHAS CASAS

 Estas denominaciones se deben al apodo del propietario,al nombre del paraje donde está situado y al nonbre del propio chozo. Se trata de un chozo que necesita una urgente restauración, ya que su cara oeste está muy desgastada. Esta situado a cinco kilometros de Infantes chozo de juanaquillas okdirección la Solana y es visible desde la carretera, es algo mas puntiagudo en su boveda,pero de dimensiones similares al chozo “calceto”, el paraje donde se encuentra era de viña y la puerta de entrada esta orientada al sur y presenta unas dimensiones no demasiado holgadas. no superando el metro y medio de altura con un ancho de 70 u 80 centimetros,está realizada con dintel de piedra siendo ésta una gran losa horizontal que se apoya directamente sobre ambos lados del muro.

Nº4  CHOZO DE CAÑAS o de  ” HOYA PAJARES”chozo cañas 3Situado en el camino del becerril, pasado el rio Jabalón a la derecha , dentro de los terrenos de la finca de Cañas.Es un chozo de grandes dimensiones que estaba provisto de: Ventana ,chimenea que se encontraba adosada al muro por la cara interior,es un recurso que solo se utilizaba en estas construccciones en contadas ocasiones y en chozos de gran envergadura como es éste.También presentaba un pequeño hueco en el muro a modo de alacena a media altura que permite depositar objetos y posiblemente alimentos.La caracteristica principal fue la habitabilidad permanente, por lo cual se procedió  habitar la parte superior, colocando a unos dos metros de altura maderos,cañizos y enlucido de yeso y como cuadra una habitación adyacente al chozo .En la actualidad se encuentra practicamente derruido.

Nº 5 CHOZO “PILAS”o CARDOSA

Este es el chozo de mas pequeñas dimensiones de todos los que hemos encontrado, está situado al lado de la carretera de  Montiel KM 5 sobre una losa de molíz,  al ser mas chozo liguitas 1pequeño es robusto y consistente pero su habitabilidad se reduce.

 

 

 

 

 

Nº6 CHOZO DE LA CONTADORA O “TIA PELINA

Construción de planta circular de 3,50 metros de diametro por 4 metros de altura .Situado en la la zona de la contadora, junto al término municipal de Cozar, cerca de La Virgen de la Antigua. En ésta construcción se ha habilitado en su interior un hogar con salida de humos por medio de chimenea,los restos de humo en sus muros,nos hablan de  que éste chozo durante decadas ha ofrecido refugio ante las inclemencias del tiempo,tanto para los agricultores como para sus animales.

chozo de la contadora 8

 

 

 

 

 

 Nº7  CHOZO DE “FONTES”

Situado en el km 86 de la carretera de Valdepeñas en zona tradicional de viña, se encuentra restaurado y bien CHOZO DE FONTES 6conservado,en el habitó la familia de los “Pitazas” de unos 3-4 metros de diametro y 4-5 metros de altura se sigue utilizando para guardar material de labranza para lo cual se le ha colocado una puerta de hierro.

 

 

Nº8 CHOZO “LIGUITAS”

Situado en el camino de Perdigueros cerca de Casasola, se encuentra  totalmente derruido.El peligro de desaparición de los chozos viene dado por el abandono continuado que estan sufriendo,pero también en buena parte,por la desidia en la protección de los elementos patrimoniales a través de la legislación vigente.Por lo general muchos de ellos no están documentados e inventariados para acreditar su protección.

chozo liguitas 2

 

 

 

 

 

CHOZO DE “HUELMA”

Nº9  Situado en el paraje conocido como el ” Calar de Huelma” en el camino del “Aguila” vecinal de Torrenueva .Debido al derrumbe de la parte superior el propietario lo reformó poniendo un tejado inclinado de teja plana ,que aunque conserva la esencia, afea mucho la construcción.

HUELMA3

 

 

 

 

 

Nº10  CHOZO DE LA “MONA”

Situado en el paraje llamado (Peñaflor) en la carretera de Montiel km 5,  blanquea a lo lejos siendo fácil localizarlo,al contrario que sus hermanos que conservan la piedra seca como seña de identidad típica, este chozo se ha convertido en una casita de campo , asi se conseguirá que perdure más en el tiempo,esperando que no sufra muchas transformaciones.

CHOZO LA MONA 3

 

 

 

 

 

Nº11  CHOZO DE “CASABANA”

Situado  en el paraje de los Serranos en la carretera de CHOZO SIN NOMBRE 2Almedina km 24 en un camino que sale a la izda antes de llegar a Triviño.El dintel es de una losa de piedra y su estado de conservación es relativamente bueno, aún se encuentran aperos del campo en su interior, las dimensiones son muy parecidas al chozo de juanaquillas y la construcción también.

Nº12 CHOZO “TRIVIÑO”  

DSCN0712

 

Este es un chozo de medianas dimensiones,ya practicamente derruido, situado en la misma finca de Triviño  su ultima utilidad fue como gallinero, fué ampliada la puerta principal, además de incorporar una ventana. aunque en su dia fué utilizado y restaurado actualmente se encuentra totalmente abandonado

Nº13  CHOZO “PLATERO”CHOZO DEL PLATERO ok

Es el chozo de más grandes dimensiones de todos los que hemos encontrado, puede tener una altura de mas de 6 metros y un diametro de 5 metros se encuentra entre los terminos de Almedina,Montiel e Infantes en el camino de camarilla o del faraón. Su construcción dispone de una piedra diferente a las lanchas de viña de los anteriores chozos y encontrada en las cercanias del monte, por esta razón es mucho mas robusto que los anteriores.

 

Nº14   Este chozo es mas bien un refujio sacado de un majano del cual desconocemos el nombre. En el interior se ha reservado un espacio de planta rectangular con unos 2 metros de largo.Ofrece como caracteristica notable el quinteria camino de camarillahecho de que la cara interior esté formada por grandes losas colocadas a modo de techo, situado cerca de la finca el Toconar y del chozo platero en el camino de camarilla.