Buitres

buitre leonado ok

Después de la noticia del rescate en Villanueva de los Infantes de un Buitre Leonado(Griffon Vulture) (Gyps Fulvus). Conviene saber que en la provincia de Ciudad Real las colonias o buitreras situadas en zonas rocosas y acantilados están restringidas a Sierra  Morena oriental Algunas de ellas muy cerca del Campo de Montiel.

Se trata de de una gran rapaz, que mide entre 100 y 110 cm de altura, y que puede llegar hasta los 2’80 metros de envergadura( de una punta de ala a la otra) y a pesar cerca de 10 kg. Su constitución, costumbres y forma de vida son las de animales especializados en una alimentación exclusivamente carroñera. Básicamente se alimenta de cadáveres de mamíferos grandes( ciervos, jabalíes etc.) como domésticos (oveja, cabras ,vacas etc.).

La presencia de buitres en núcleos urbanos o en sus proximidades se va haciendo frecuente en los últimos años, debido principalmente a la dificultad que tienen estas aves para encontrar alimento en las áreas tradicionales  que utilizan como zona de campeo, por la normativa europea que prohíbe abandonar ganado muerto en el campo, tras la aparición de la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina conocida como enfermedad de las “Vacas Locas”, y la mala gestión en algunos casos de los muladares o comederos en Ciudad Real. Por eso  no es “raro” que estos buitres, generalmente jóvenes no encuentran alimento, quedan debilitados y desnutridos lo que lleva a detenerse en cualquier lugar, incluidos los núcleos urbanos.

fotonoticia_20131024122800_260buitre ciudad real

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.